Quinta Ecológica da Moita

una iniciativa:

Nuestro proyecto

La Quinta Ecológica da Moita surge a partir de un protocolo de asociación entre la Santa Casa da Misericórdia de Aveiro (SCMA) y la Asociación Portuguesa de Educación Ambiental (ASPEA), con el objetivo de dinamizar actividades de Educación Ambiental en el bosque de la QEM, con un programa anual de actividades, y contemplando acciones en el ámbito de la limpieza y manutención de espacios, elaboración de caminos en la naturaleza, dinamización de clases en la naturaleza y gestión de los espacios, principalmente las huertas familiares, una huerta comunitaria, una huerta pedagógica, un apiario pedagógico, un parque de meriendas, una zona de campamento y turismo rural.

 

Descubre la Quinta Ecológica da Moit

Descubre la Quinta Ecológica da Moit

Equipamientos

Equipamientos

Agenda

Agenda

Actividades

Actividades

Tienda

Tienda

Galería

Galería

 

Agenda

Testimonios

Niki Milini

Grecia

Aunque solo tuve la oportunidad de trabajar en colaboración con la Quinta Ecológica da Moita por tan solo 3 semanas, fue suficiente para ver que la QEM es un lugar floreciente, con una gran cantidad de oportunidades para la participación local en términos de proyectos culturales, ambientales, científicos y artísticos. Personamente, organicé una tarde de teatro improvisado en el bosque de bambú. ¡La atmósfera y la dinámica de este lugar es simplemente fantástica! También participé en una sesión de gimnasia holística llevada a cabo por mi compañera y una presentación de una ruta multisensorial a través de la granja. Además, he acompañado reuniones sobre la granja y he conocido a otros voluntarios y trabajadores. En definitiva, he tenido la sensación de que si tienes una idea creativa o un proyecto personal, te gustaría realizarla en la granja, promoviendo la participación local y la actividad en el área, la gente de allí está más que encantada de conversar y ayudarte a desenvolverlo. Es por eso que creo que la QEM y su naturaleza tiene un gran potencial para envolver en un centro de varias actividades en un punto de encuentro entre muchas profesiones y nacionalidades.

Federica Brognara

Italia

Me llamo Federica Brognara y soy una estudiante italiana de la Politécnica de Turín. El próximo octubre voy a acabar mi recorrido en los estudios de máster en Ingeniería de Producción Industrial e de la Innovación Tecnológica. Durante los cinco años de curso, donde tuve la oportunidad de estudiar en profundidad el sector de la producción industrial, percibí la importancia de fortalecer la relación entre economía, política y medio ambiente. La industria, como sabemos, es una de las mayores fuentes de rendimiento, y nadie quiere renunciar a ella porque crea muchos puesto de trabajo. Por lo tanto, es esencial seguir el camino en el sentido de un desarrollo sostenible: desarrollo que satisfaga tanto las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. ¿Cómo podemos sensibilizar a las personas en este sentido? A través de la Educación Ambiental. Y esta es la razón que me trajo aquí a Aveiro para colaborar con ASPEA en el proyecto Quinta Ecológica da Moita.

Más específicamente, tengo el objetivo de demostrar que las energías renovables pueden ser nuestra única fuente de energía, al contrario de lo que las compañías petrolíferas quieren que creamos.

Con la QEM estamos trabajando en el proyecto "Parque Pedagógico de las Energías Renovables", con vista a explicar a los adultos y niño cómo funciona la energía solar, la energía eólica, la energía hidráulica y la energía de la biomasa. El Parque estará compuesto por un destilador solar, un horno solar parabólico, un horno solar comunitario, un frigorífico lunar, una ducha en biomasa, un panel solar térmico, un coche solar y una turbina eólica.
Más allá de este proyecto, existen muchos otros proyectos en paralelo, como por ejemplo la limpieza del bosque, volver activas las Huertas Familiares y Comunitarias, construir nuevas instalaciones para las actividades de educación ambiental y proporcionar energía a la QEM a través de fuentes renovables.

Hay mucho trabajo por hacer, y la mayor parte está hecho por voluntarios o personas en prácticas como yo, y por eso quiero destacar la buena voluntad, la disponibilidad y el buen corazón de las personas que trabajan conmigo en la Quinta Ecológica da Moita.

Nicolas G.

Francia

Estuve tres meses en ASPEA Aveiro. Durante esta experiencia descubrí a gente diferente y aprendí nuevas habilidades. Estudié ingeniería pero tuve que crear y administrar la página web de la "Quinta Ecológica da Moita" y hacer una campaña de crowdfunding para desarrollar esta granja. Aunque nunca haya hecho este tipo de tareas, nunca estuve solo. Esto permite mejorar tu CV con una experiencia interesante. Para concluir, me gustaría dejar un mensaje a los voluntarios extranjeros: no os preocupéis si no habláis portugués, ¡todos en la ASPEA hablan inglés y también francés!

I had stayed 3 months in Aspea Aveiro. During this experience I discovered both different people and learned new skills.  I studied engineering but I had to create and manage the "Quinta Ecològica da Moita" website and make a crowdfunding campaign to develop this farm. Even if I had never done this kind of tasks, I had never been alone. This permits to improve your CV with an interesting experience. To conclude, I would like to leave a message to the foreign volunteers : don't worry if you don't speak portuguese, all the people in Aspea speak well english and also french!

Flavie Guiselin

Francia

Mi nombre es Flavie, soy francesa y he sido voluntaria en ASPEA-Aveiro durante 6 meses. Estos 6 meses fueron muy interesantes y han sido una oportunidad para aprender un montón de cosas. Solía trabajar en el proyecto Quinta Ecológica da Moita, lo que será un gran centro de educación ambiental. La Quinta tiene un gran potencial. Es un sitio muy bonito y muy interesante, gracias a su biodiversidad, su localización, cerca del centro de la ciudad, y sobre todo por la buena gente que trabaja y desarrolla este proyecto. Este voluntariado ha sido una importante experiencia, desde un punto de vista profesional y humano.

Aparte de haber adquirido y desarrollado desrezas profesional, he conocido gente maravillosa, involucradas en el proyecto y haciendo todo para desenvolverlo. Me sentí instantáneamente integrada en el equipo y confiaron en mi habilidad para ser responsable y autónoma. Es cierto que hubo un obstáculo con respecto al idioma, no puedo negarlo, pero la gran comunicación con el equipo estuvo asegurado por nuestra capacidad común de hablar inglés. Estoy muy contenta con esta experiencia, y aconsejo y exhorto a la gente a experimentar el voluntariado en ASPEA. ¡No te arrepentirás!

Aranza

España

Soy Aranza, soy de A Estrada, un pueblo de Galicia. Estudié un Ciclo Medio de Cocina e hice un curso de Monitora de Tiempo Libre. También hago teatro en mi pueblo. Quería hacer un Voluntariado Europeo, pero acabé viniendo con un programa de la Xunta de Galicia que se llama Galeuropa. El destino era Aveiro. Estaba entusiasmada, porque era la misma asociación con la que quería hacer el programa de voluntariado.

 

Conocí a las personas con las que conviví durante cuatro meses, dos chicas y un chico, los mejores compañeros de apartamento que se pueda tener. Estuvieron siempre ahí para ayudarme cuando lo necesitaba. Poco a poco fui conociendo Aveiro y las personas con las que trabajé.

ASPEA, mi asociación de acogida, trabaja con temas relacionados con el medio ambiente y, sobre todo, para concienciar sobre el cambio climático y las energías alternativas. Hacen actividades lúdicas con y para los niños. Dirigen y trabajan en la Quinta Ecológica da Moita para promover una alimentación y una vida saludables.

Me sentí muy valorizada por mis tutores, nunca me cortaron las alas, creyeron en mí y en que podía hacer los trabajos que me solicitaban. Me alegro de haberlos conocidos y de trabajar con ellos. Conocí a mucha gente de diferentes nacionalidades. Fue un placer, y más, trabajar con ellos. También toda la gente que trabaja en la QEM colaboraba y se preocupaba por nosotros. ¡Fuimos muy buenos amigos! Quedo agradecida con toda esta gente y recordaré toda mi vida esta experiencia tan bonita y productiva.

Nazaré

España

Estuve cuatro meses como becaria en ASPEA, en el área de comunicación audiovisual. Mi trabajo estaba destinado principalmente a crear los materiales necesarios para promover las actividades y tareas relacionadas con la manutención de la Quinta Ecológica da Moita (QEM). Esta Quinta está inserida en un área de 17 ha a las afueras de Aveiro, en el medio de la naturaleza, donde podemos encontrar diferentes espacios destinados a desenvolver actividades de educación ambiental.

Trabajando tanto en el espacio de la QEM (junto a los trabajados de la Santa Casa da Misericórdia, que nos ayudaban diariamente, y los voluntarios extranjeros) y las tareas generales de ASPEA, entré en contacto con un área que no conocía antes: la educación ambiental. Las personas que trabajan en ASPEA están llenas de ideas relacionadas con este campo e intentan sensibilizar a los más pequeños sobre la importancia de mantener limpio nuestro planeta y a nosotros mismos, a través de una vida saludable y respetuosa con el medio ambiente.

 

Durante estos mese no solamente pude desarrollarme en mi área, sino que también tuve la oportunidad de trabajar más directamente con la naturaleza y disfrutar de los alrededores de Aveiro en la Quinta Ecológica da Moita.

Óscar

España

Mi nombre es Óscar e hice un programa de prácticas de cuatro meses en el que tuve la suerte de trabajar con una gran variedad de compañeros. El trabajo con ellos fue fantástica y, aunque a veces no hablábamos el mismo idioma, nos entendíamos perfectamente. La QEM es un sitio fantástico para quien le guste la naturaleza, y en el que podemos encontrar un espacio donde desarrollar nuestras habilidades profesionales. Por la calidad del trabajo en la QEM y por los compañeros con los que, aunque a veces discutíamos acaloradamente, considero mi experiencia en la QEM como positiva tanto a nivel personal como profesional.

Please reload

¿Quieres entender la naturaleza y hacer este descubrimiento con tus hijos o tus alumnos?
¡Contacta con nosotros para visitarnos!

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

© 2015 by QUINTA ECOLOGICA da MOITA