top of page
   Centro de Educación Ambiental

Localizado en la antigua Casa dos Caseiros o Casa Velha da Quinta, el Centro de Educación Ambiental tiene las siguientes funciones: centro de interpretación del que se podrá ver en los caminos del bosque y en el resto del espacio de la granja; biblioteca/ecoteca, espacio para exposiciones y también será usado como auditorio para la proyección de documentales/acciones de formación y otras actividades pedagógicas o lúdicas, laboratorio.

   Huertas   
Hortas

Las huertas es un área de la QEM desarrollada en dos vertientes: la huerta pedagógica, también conocida por huerta mandala, cuya estructura de camas/canteros elevador permite la visita e interacción con las especias cultivadas de una forma accesible a todas las edad, incluido visitantes en silla de ruedas. Esta huerta, así como las otras existentes, son cultivadas con los principios de la agricultura biológica y biodinámica.

La segunda zona de huertas se destina a las huertas familiares y a la huerta comunitaria, donde las personas que lo soliciten pueden cultivar parcelas de cerca de 60 m2 mediante condiciones previamente establecidas. Las personas que cultivan estas parcelas reciben formación en el área de la agricultura biológica y biodinámica. La huerta comunitaria está administrada por un pequeño grupo de agricultores, desenvolviendo un espíritu de participación en torno a la huerta.

   Apiario Pedagógico   
Apiário Pedagógico

En asociación con Abelha Azul y Timberbee, fue creado un apiario pedagógico con vista a acciones de formación y sensibilización sobre la importancia de las abejas y los insectos polinizadores en nuestra alimentación, así como para la producción de miel de la QEM.

Bosque
Mata

Este es el gran espacio de nuestra granja, con cerca de 15 ha de bosque con alcornoques, robles, castaños, pinos, madroños, eucaliptos, espinos, y además con vegetación fluvial como álamos, alisos y salgueros, y una diversidad considerable de helechos. En este bosque discurren diversas zanjas de drenaje de aguas de fuentes y fluviales, y una pequeña ribera permanente que alimentan diversos charcos, una fuente y un tanque para lavar la ropa con cerca de 200 años de existencia. Los vestigios de dos antiguos molinos dicen que éstas también podrían haber sido movidas por los sistemas de zanjas antiguamente existente.

En este bosque encontramos diversos ambientes diferentes, desde ambiente áridos a zonas húmedas, lo que se confiere en un área relativamente pequeño una gran diversidad de especies de fauna y flora. Este bosque es de particular importancia como local de refugio para diversos mamíferos, aves, reptiles y anfibios e insectos. Destacamos la existencia de por lo menos tres endemismos ibéricos inventariados hasta la fecha: el lagarto de agua, el tritón palmeado y la rana de hocico puntiagudo.

Aquí se desenvuelven clases de naturaleza y otras oficinas y actividades al aire libre, así como caminos interpretativos, o pura y simplemente pueden ser usados como rutas pedestres.

   Parque de Meriendas   
Parque de Merendas 1

Para acoger a los visitantes y posibilitar que puedan hacer sus comidas sin preocupaciones, fue creado en el medio de la naturaleza un parque de meriendas. El parque está localizado en la ribera del bosque, junto a nuestras huertas, donde entre la sombra de salgueros y el sonido del arroyo, todo termina por tener otro sabor.

bottom of page